sábado, 14 de enero de 2012

Ética y prosperidad económica

Ética y prosperidad económica

La ética toca de manera transversal todo los actos humanos y, por supuesto los negocios, las empresas y la economía.

Pero, ¿qué es la ética?

La ética es la reflexión que ayuda a las personas a realizar el bien para sí y para los demás.

Tiene íntima relación con las siguientes palabras:
-    La intención
-    La capacidad de tomar una decisión
-    Por supuesto, con la acción
-    Con los hábitos
-    Y con el comportamiento
No importan las creencias de las personas sino sus valores, los que a su vez nos remiten a los principios que rigen el comportamiento de cada uno.

La ética implica un comportamiento positivo, con cambios tangibles, con la posibilidad de dar un brillo especial a cada acto humano.

De manera práctica podemos citar ejemplos de cambios en la intención y, por lo tanto, en el comportamiento: la persona ética es influyente, mas no manipuladora; responsabiliza a los demás de sus tareas más que dar ordenes, compromete sin obligar, les participa a los demás el poder en vez de concentrarlo.

Las personas éticas se reconocen porque cumplen, no incumplen, reconocen en lugar de desconocer, esperan en vez de desesperar, muestran en lugar de esconder, hacen no deshacen, son sinceras no hipócritas. En últimas, se sabe a qué atenerse con ellas.

Si quiere ser fuerte, grande y exitoso de verdad tiene que ser ético.

Pregúntese qué es en realidad lo que le interesa. La plata, el prestigio, el placer y que el público lo admire. O las personas, los principios, los procesos y en especial sus propósitos.

No es viable un mundo sin ética en la persona, la familia, la empresa y la sociedad.

Las personas, además de estar satisfechas materialmente, necesitan llenar su corazón, su mente, su espíritu y solo lo podrán hacer si a la lucha diaria por el logro de sus metas la iluminan con la luz de la razón y la hacen brillar con la ética.

Asegure su almuerzo, no pare hasta conseguirlo, pero hágalo con la inspiración del más alto nivel humano que lo pueda impulsar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario